Medidas Fiscales Urgentes (I)

El pasado 13 de abril se publicó en el B.O.E. el Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas de impulso de la recuperación económica y el empleo, que entró en vigor el día 14 del mismo mes, y que ha sido convalidado por Resolución de 20 de abril de 2010, del Congreso de los Diputados (BOE de 26 de abril). Esta norma legal ha introducido diversas medidas fiscales urgentes muy significativas relativas al IRPF, al Impuesto sobre Sociedades y al IVA.

En síntesis, las medidas fiscales incorporadas por citado RDL pueden agruparse en tres bloques, referidos a cada uno de los impuestos anteriores.

En este post se comentan las medidas relativas al IRPF y al IS, dejando para otro posterior los comentarios sobre las que afectan al IVA.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:

  • El artículo 1 crea una nueva deducción en el impuesto del 10% del importe satisfecho entre el 14 de abril de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2012 por la realización de determinadas obras de mejora en la vivienda habitual realizadas , a aplicar por los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 53.007,20 euros anuales, y que tengan por objeto mejoras relacionadas con la protección del medio ambiente, la accesibilidad al edificio o la instalación de infraestructuras de telecomunicación que permitan el acceso a Internet y a servicios de televisión digital. Se establecen importantes condiciones restrictivas en cuanto a la base máxima de deducción o a la forma de pago de las citadas obras, así como su incompatibilidad, por las mismas cantidades, con la deducción por inversión en vivienda habitual.
  • El artículo 17 declara la exención en el impuesto, con efectos 1 de enero de 2010, de las cantidades satisfechas por las empresas a las entidades encargadas de prestar el servicio público de transporte colectivo de viajeros con la finalidad de favorecer el desplazamiento de sus empleados, siempre que los mismos se produzcan entre el lugar de residencia y el centro de trabajo de estos, con el límite de 1.500 euros anuales para cada trabajador. Se asimilan a estos efectos las fórmulas indirectas de pago (cheque-transporte) siempre que cumplan las condiciones que se establezcan reglamentariamente.

Impuesto sobre Sociedades.

Se introducen dos tipos de medidas:

  • Por el artículo 6 se prorroga en los ejercicios 2011 y 2012 la aplicación de libertad de amortización vinculada al mantenimiento del empleo contenida en la disposición adicional undécima del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, manteniéndose íntegramente las condiciones para su aplicación. Dicha medida se estableció por la Ley 4/2008, en un principio, para los ejercicios 2009 y 2010.
  • El artículo 14 introduce una importante simplificación de las obligaciones de documentación de las operaciones vinculadas a cumplir por las entidades de reducida dimensión, que se aplicará a los periodos que concluyan a partir de 19 de febrero de 2009 (fecha desde la cual resulta exigible la citada obligación de documentación), señalando que dicha obligación no se exigirá a las personas o entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios del periodo impositivo sea inferior a ocho millones de euros, siempre que el total de las operaciones realizadas en dicho período con personas o entidades vinculadas no supere el importe conjunto de 100.000 euros de valor de mercado, con la salvedad de las operaciones realizadas con paraísos fiscales

Por otro lado se limitan cuantitativamente las sanciones a aplicar en el caso de que, resultando exigible la citada documentación a las entidades de reducida dimensión por excederse del límite anterior, estas incumplan la misma, pero no proceda efectuar correcciones valorativas por la Administración tributaria. En estos supuestos la sanción de 1.500 euros por cada dato o de 15.000 euros por conjunto de datos tendrá como límite máximo la menor de las dos cuantías siguientes:

  • El 10 % del importe conjunto de las operaciones vinculadas realizadas en el periodo impositivo.
  • El 1 % del importe neto de la cifra de negocios.

3 respuestas a “Medidas Fiscales Urgentes (I)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s